En los papeles se llama ruta 315. Su traza conecta el extremo sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo. A partir de la avenida Mate de Luna, en dirección al norte, comienza a llamarse Camino del Perú. Y es justamente desde allí donde arrancan la mayoría de los problemas de seguridad vial que presenta esta arteria, convertida en la actualidad en una de las más peligrosas de la provincia.
Esta realidad podría cambiar en el futuro si se concreta un proyecto que prevé la duplicación de la calzada en el tramo que va desde la avenida Presidente Perón hasta la avenida Roca, de Tafí Viejo.
El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Ricardo Abad, explicó a LA GACETA que el plan para mejorar la circulación en el Camino del Perú ya ha sido presentado ante el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, pero que aún no obtuvieron respuestas. Según señaló, una de las razones podría ser que es bastante costoso. El presupuesto preliminar estimado de la obra asciende a $ 6.410 millones (a valores de abril de 2023).
Abad remarcó que, por el crecimiento demográfico en la zona, el camino quedó totalmente colapsado y es una de las vías más peligrosas para circular en la provincia, principalmente por la mezcla de tránsito que presenta: por esta ruta se movilizan bicicletas, motos, autos, camiones, camionetas e incluso carros tracción a sangre.
El proyecto
El proyecto que diagramaron en Vialidad prevé que la ruta se convierta en una especie de avenida desde San José y hasta Villa Carmela. Para que eso se concrete y haya recategorización de la vía, hay que ensanchar la calzada.
“Se transformará el camino actual de tipo rural con trocha simple en una avenida de tipo urbana. Para ello, y de manera preliminar, se definen dos carriles vehiculares por cada sentido de circulación, separando los mismos por un cantero central sobre elevado”, detalla el plan.
Ese cantero central será ininterrumpido en casi todos los sectores para restringir los cruces vehiculares transversales, reduciendo de esta manera la posibilidad de colisiones.
Entonces, ¿cómo se podrá cruzar y acceder a los barrios aledaños a la ruta si no se puede doblar a la izquierda? Cada determinadas distancias, se plantea la construcción de rotondas. En el proyecto figura la construcción de cuatro rotondas. También se prevé la ampliación de tres puentes y la construcción de uno.
Las rotondas, de acuerdo al proyecto, se ubicarán en puntos estratégicos: la primera será a la altura de La Cartujana, donde también está previsto ampliar el puente. La otra estará ubicada en la zona de la Curva de los Vega (a pocos metros de la escuela Joaquín V. González). La tercera estará cerca del barrio Islas Malvinas y la cuarta a un kilómetro de la llegada a Tafí Viejo.
Abad no descarta que para llevar adelante este plan haya que expropiar algunos terrenos. “Es cierto que es un proyecto costoso y seguramente difícil de afrontar sin créditos internacionales. Pero realmente sería muy importante llevarlo a cabo porque una ruta tan crítica como esta ganará en seguridad vial”, explicó.
En total, la longitud del tramo a intervenir es de 8,1 kilómetros. “La zona involucrada presenta una importante densidad urbana, la que se ha incrementado en los últimos años, ya que sirve como uno de los accesos al barrio Lomas de Tafí, que cuenta con 5.000 viviendas. Además, otros barrios se han desarrollado a al costado de la ruta; por ejemplo, “San José”, “Congreso”, “Villa Carmela”, “Vial II”, “Virgen de Schoenstatt”, y diversas urbanizaciones tipo countries recientemente inaugurados”, según describe la planificación.
La obra no solo permitiría incrementar la capacidad de la vía, sino que también plantea mejorar el estado del pavimento e incluso hacerlo de nuevo. Eso sí, se menciona como un problema importante el desagüe pluvial, ya que los vuelcos de aguas superficiales de la ladera oriental de la Sierra de San Javier, son colectadas por las cunetas de la ruta, convirtiéndose en verdaderos arroyos, que en determinados sectores provoca inundaciones en la propia ruta y en los terrenos colindantes.
¿Se aprobará el proyecto? ¿Conseguirán el dinero? ¿Cuánto tiempo demandaría hacerlo? Por ahora, son todas preguntas sin respuestas. Consultado sobre este tema, el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, señaló que aunque se trata de una obra prioritaria todavía no consiguieron los fondos para llevarla adelante. “Seguiremos insistiendo, es algo muy importante no solo para ampliar y ordenar el camino, sino también porque tendrá nueva iluminación y eso le dará mucha más seguridad a la ruta”, concluyó.
En nuestra edición del domingo pasado mostramos cómo el Camino del Perú se ha convertido en una vía cada vez más desesperante para quienes deben transitarla, especialmente para los vecinos de San José y de Villa Carmela. Se producen embotellamientos en las horas pico, hay accidentes en forma constante, incluso a pocos metros de los semáforos a causa de las imprudencias. En esta época del año, por la cosecha de limones, se suman demasiados peligros por la gran cantidad de camiones que se trasladan por allí.
MÁS IDEAS
Otras iniciativas que se analizan
Otra de las iniciativas que impulsa la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) es hacer una autopista de circunvalación noroeste, que conecte Yerba Buena (desde la avenida Fanzolato) con la Ruta Nacional N°9 (a la altura de donde se proyecta el Centro Cívico). El trazado sería de poco menos de 7,5 kilómetros. De acuerdo con las proyecciones, podrían permitir llegar al inicio del camino al aeropuerto en 15 minutos desde avenida Perón y Bascary. El proyecto todavía se encuentra en análisis, aunque el Municipio de Tafí Viejo ya manifestó su desacuerdo con esta obra. Por otra parte, también está pendiente una idea de mejorar la calle Juan B. Terán, que corre paralela al Camino del Perú en Villa Carmela y que puede servir como alternativa para los conductores en ese sector.